TERAPIA CON ONDAS DE CHOQUE ECOGUIADA
La terapia de Ondas de Choque es un tratamiento fisioterápico eficaz, seguro e indoloro, probablemente uno de los que más evidencia científica haya publicada, y con resultados en miles de pacientes, con aplicación en diversas patologías como espolones, fascitis, calcificaciones, periostitis,…, y que no han mejorado con otros tratamientos, pero con las ondas de choque se han recuperado por completo y el dolor e impotencia funcional han desaparecido.
Las ondas de choque actúan a través de la emisión de una onda acústica, que se transforma en energía llegando a la zona de la lesión, y produciendo como en el caso de espolón o calcificación, una erosión del tejido, activando una serie de procesos biológicos y fisiológicos para que se produzca una respuesta y regeneración tisular, cambios biológicos, aceleración de la recuperación de la lesión, y en definitiva, la curación de la lesión que en muchos casos cursan con un dolor crónico y muy importante e incapacitante para el paciente.
En Clínica Fisiuventus, utilizamos un equipo de última generación, el «Helios Gymna Shockmaster», con reconocimiento y certificado oficial combinado con un ecógrafo de alta definición Esaote , lo cuál, nos permite en todo momento saber que estamos exactamente en la lesión, y hacer un posterior seguimiento y control de la evolución de la misma.
Resultados pueden verse desde la primera sesión.
Se puede combinar con otros tratamientos de fisioterapia, multiplicando el efecto y acortando el tiempo de recuperación.
El tratamiento comienza en la zona de mayor dolor, el paciente se realiza el tratamiento en clínica, se puede aplicar crioterapia para que sea menos doloroso, se aplican las ondas de choque con lentos movimientos giratorios, y estamos en comunicación con el paciente en todo momento, cuando el dolor primario está eliminado aparecen otros puntos sobrepuestos por el dolor principal, cuanto más puntos de dolor se encuentran y se eliminan en un tratamiento, tanto mejor es el resultado. se le aplica un vendaje, y los efectos pueden verse a partir de 48-72 h, el paciente puede hacer vida normal hasta la siguiente cita, en la que evaluaremos su lesión y haremos una valoración del tratamiento para modificar parámetros y/o combinarlo con otros tratamientos de fisioterapia u osteopatía..
¿Cuántas sesiones se necesitan para obtener resultado?
En la mayoría de los pacientes, se necesitan de 2 a 4 sesiones de tratamiento en intervalos de 5 a 10 días, aunque puede variar dependiento de la patología, pacientes, cronicidad del caso, respuesta biológica, etc…
¿En qué patologías está indicado el tratamiento de Ondas de Choque?
- Fascitis plantar, sin o con calcificación
- Espolón calcáneo
- Calcificaciones en el hombro, tendinitis calcificante, principalmente en el supraespinoso.
- Tendinopatía rotuliana » rodilla de saltador»
- Epicondilitis.
- Tendinopatía aquílea, sin o con calcificación.
- Trocanteritis.
- En linfedemas.
- Puntos gatillo miofasciales.
- Enfermedad de De Quervain.
- Dedo en gatillo.
- Espascitidad.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Celulitis, fisioestética.
¿Cómo actúan las Ondas de Choque?
La Onda de Choque es una onda acústica que lleva mucha energía a los puntos dolorosos y a tejidos mioesqueléticos con condiciones subyugadas, subcrónicas y crónicas. La energía promueve la regeneración y procesos reparativos de los huesos, los tendones y otros tejidos blandos. Son ondas que se caracterizan por la presión que ejercen de gran amplitud y de corta periodicidad.
En resumen se trata de una energía producida por aire comprimido generado en un aparato y que viaja hasta el extremo de un aplicador con forma de pistola para adentrarse en el tejido afectado..
EFECTOS TERAPÉUTICOS QUE PRODUCE
Las ondas acústicas de alta energía usadas en las Ondas de Choque interactúan con el tejido causando efectos médicos generales de reparación acelerada de tejidos, crecimiento celular, analgesia y restauración de la movilidad. Todos los procesos mencionados en esta sección se emplean típicamente de forma simultánea y se utilizan para tratar las condiciones crónicas, subyugadas y agudas.
# Nueva formación de vasos sanguíneos
El flujo de nutrientes en la sangre es necesario para la reparación de los tejidos lesionados. La aplicación de Ondas de Choque crean microrupturas capilares en tendones, huesos y músculos lo que incrementa los factores de crecimiento para que estos capilares sean remodelados, estimulados para crecer e incluso se formen nuevos. Estos nuevos vasos mejoran el suministro sanguíneo y la oxigenación de la zona tratada y provoca la curación mas rápida de tanto el tendón como del hueso como del músculo.
# Reversión de la inflamación
La inflamación crónica se produce cuando no se controla la respuesta inflamatoria llegando a dañar el tejido sano y resultando en dolor crónico. La aplicación de Ondas de Choque estimula la producción de sustancias que controlan esta actividad. El siguiente paso consiste en ayudar a restaurar los procesos curativos y regenerativos normales.
# Estimulación de la producción de colágeno
La producción de una cantidad suficiente de colágeno es una condición previa necesaria para los procesos de reparación de músculos, huesos y ligamentos. La aplicación de Ondas de Choque acelera la síntesis de procolageno, además hace que las fibras recién creadas se vuelvan mas densas, rígidas y creen una estructura mas firme.
# Disolución de calcificaciones
Las Ondas de Choque rompen las calcificaciones existentes. La Terapia inicia la descalcificación bioquímica de la acumulación de calcio hasta alcanzar una consistencia similar a la de pasta de dientes. Estas partículas granulares de calcio se eliminan luego por el sistema linfático.
# Disminución del dolor
La sustancia P es una sustancia (neurotransmisor) que permite informar a nuestro cuerpo de la sensación de dolor. Se asocia generalmente con dolor intenso, persistente y crónico. Las Ondas de Choque disminuyen la concentración de estas sustancias por lo que reduce así el dolor. Además disminuye a su vez otro tipo de sustancias que inhiben el desarrollo de edemas inflamatorios.
# Liberación de puntos gatillos
Los puntos gatillos son pequeñas contracturas palpables que se producen en un músculo. A veces llegan a ser tan fuertes que comienzan a cortar su propio suministro de sangre. Esto hace que los productos de desecho se acumulen, esta acumulación irrita a nervios que a su vez provocan mas tensión en la contractura. La aplicación de las Ondas de Choque invierten este circulo vicioso y libera los puntos de activación..
Indicaciones
- Rodilla del saltador
- Hombro doloroso
- Codo de tenista, epicondilitis
- Espolón calcáneo
- Dolor insercional
- Tendinopatia crónica
- Síndrome de estrés medial de la tibia
- Calcificaciones
- Dolor de cadera